Paloma Villanueva / Reforma
El sobrepeso y la obesidad en los niños ha derivado en un aumento en los casos de diabetes tipo 2 en la edad infantil, coinciden la OMS y la Secretaría de Salud de México.
Anteriormente la diabetes característica de la edad infantil era la tipo 1, en la que el páncreas, desde el nacimiento, es incapaz de producir suficiente insulta; sin embargo, la OMS advierte que cada vez es más frecuente en los niños la diabetes tipo 2, que está asociada a una mala alimentación y falta de ejercicio.
«Recientemente se ha constatado un aumento del número de casos notificados de diabetes de tipo 2 entre los niños y los adolescentes, hasta el punto de que en algunas partes del mundo la diabetes de tipo 2 es el que más abunda entre los niños.
«Existe un sentimiento generalizado de que el aumento mundial de la obesidad y de la inactividad física en la infancia está desempeñando un papel decisivo en ello», destaca la OMS en el informe publicado con motivo del Día Mundial de la Salud, que se centró en la diabetes.
La Ensanut 2012 reportó un aumento en el porcentaje de niños menores de 5 años que tienen sobrepeso u obesidad; al pasar de 7.8 por ciento en 1988, a 9.7 por ciento en 2012.