
El Financiero / Bloomberg
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó el dispositivo, llamado MiniMed 670G, para pacientes con diabetes tipo 1 mayores de 14 años. La decisión llegó meses antes de lo que esperaban los inversionistas y sin una opinión previa del panel consultor que precede a la introducción de muchos productos innovadores. El dispositivo mide los niveles de azúcar, o glucosa, en la sangre cada 5 minutos y retiene, o suministra, insulina con base en los resultados, dijo la agencia en un comunicado.
El páncreas artificial permite a los diabéticos dejar en manos de un sistema automático parte de su rutina diaria de pruebas de glucosa e inyecciones de insulina. El sistema pueda funcionar sin ayuda de un humano. El 670G, que tiene el tamaño de un Smartphone, conecta de manera inalámbrica una bomba de insulina y un monitor de glucosa.
Los niveles de azúcar en la sangre son monitoreados con un sensor que lee justo por debajo de la piel, dijo la FDA. Un algoritmo de computadora se asegura de que los pacientes tengan la cantidad suficiente de insulina, la hormona que se encarga de convertir el azúcar de la sangre en energía.
«Esta tecnología, la primera en su tipo, da a la gente con diabetes tipo 1 una mayor libertad para vivir sus vidas sin tener que estar constantemente monitoreando sus niveles de referencia de glucosa y administrarse insulina», dijo en un comunicado Jeffrey Shuren, director del Center for Devices and Radiological Health de la FDA.