REGISTRO CERRADO

A todos los particpantes registrados: se les enviaron dos comunicados sobre los siguientes pasos de su participación al correo electrónico que agregaron en su registro. Si tienen alguna duda o no recibieron la información, pueden solicitarla a oment@uanl.mx

Convocatoria 2015 para el Desarrollo de Aplicaciones Móviles para la Salud

En México un grave problema de salud pública lo representa la alta prevalencia de sobrepeso, obesidad y diabetes, cuyas consecuencias en la población impactan en la calidad de vida, la sustentabilidad del sistema de salud y el desarrollo nacional.

Consciente de la problemática anterior, el Presidente Enrique Peña Nieto, el 31 de octubre de 2013 lanza la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes. Y para dar seguimiento público al grado de cumplimiento de las metas de dicha Estrategia se crea el Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles (OMENT), plataforma ciudadana con sede en la Universidad Autónoma de Nuevo León, el cual con el apoyo de:

Lanza la presente Convocatoria, dirigida a los estudiantes y profesores activos de las carreras de salud, tecnologías de la información, de comunicación y diseño gráfico de las Instituciones de Educación Superior de México, públicas y privadas, para que participen en la creación de aplicaciones móviles como herramientas para la salud a utilizar por la población en general, enfocadas a la prevención, cuidado y disminución del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes.

Bases

Generación de proyectos de aplicaciones móviles que permitan a la comunidad en general, influir y propiciar a la acción para la disminución, prevención y autocuidado del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes y la promoción de la Salud en México.

1. Objetivo

Generación de proyectos de aplicaciones móviles que permitan a la comunidad en general, influir y propiciar a la acción para la disminución, prevención y autocuidado del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes y la promoción de la Salud en México.

2. Requisitos

Se deberán formar equipos de trabajo dentro de cada institución, SIN UN MÍNIMO DE PARTICIPANTES un máximo de 5. Se sugiere la asesoría de un profesor dentro del equipo de trabajo y favorecer la interdisciplinariedad entre los miembros de los equipos, pudiendo ser del área de salud, tecnología, comunicación y diseño gráfico.

Todos los participantes deberán estar inscritos en la institución de su procedencia al momento del registro de la presente convocatoria, para lo cual deberán anexar comprobante que lo acredite y contar con un correo electrónico oficial de su institución (no indispensable).

El proyecto a desarrollar deberá considerar:

  • Un prototipo funcional al menos en etapa beta, es decir, en un estado en el que el programa de cómputo, dentro de su proceso de desarrollo, se encuentre en nivel de desarrollo medio, pero funcionando lo suficientemente estable.
  • Que el alcance en su implementación sea en modo multiplataforma, es decir, que sean compatibles con las diferentes marcas de dispositivos móviles actuales.

3. Desarrollo de la Convocatoria

La convocatoria estará abierta de acuerdo a la siguiente programación:

  • NUEVA FECHA DE CIERRE DE REGISTRO
    A partir del día 25 de agosto y hasta el 30 de noviembre de 2015.
  • El registro de los participantes estará dentro del portal del OMENT (http://www.oment.uanl.mx).
  • Durante el mes de diciembre se darán a conocer las sesiones correspondientes para las capacitaciones y talleres así como sesiones informativas para el desarrollo del proyecto.
  • En el mes de febrero de 2016, los proyectos serán presentados y evaluados por un comité integrado por profesionales expertos en las disciplinas que marca la convocatoria.
  • Los ganadores se darán a conocer en la página del OMENT en MARZO DE 2016.

4. Estructura del proyecto

Las propuestas de proyectos deberán estar estructuradas de la siguiente manera, dentro del portal OMENT:

  • Nombre del equipo
  • Datos de los participantes
    • Nombre completo
    • Fecha de Nacimiento
    • Correo Electrónico
    • Carrera que cursa
    • Institución/Universidad
    • Comprobante de estudios vigente
  • Título del proyecto
  • Objetivo
  • Descripción corta
  • Clasificación (Sobrepeso, Obesidad, Diabetes)
  • Dato de contacto único por equipo

5. Derechos y Confidencialidad

Los productos ganadores serán propiedad del OMENT, para los ganadores se otorgarán las facilidades de la aceleración de la empresa, si el equipo así lo decidiera.

Las propuestas de proyectos y su estructura, deberá favorecer el uso abierto de los datos y la información, conforme a lo estipulado en el Decreto de Datos Abiertos publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 20 de febrero del 2015.

Las aplicaciones ganadoras no deberán contar con alguna restricción de uso de licenciamiento para el público en general.

6. Proceso de Evaluación y Critrerios de Selección

Se establecerá un comité evaluador conformado por profesionales expertos en las disciplinas que marca la convocatoria, que en base a los criterios mencionados en la presente convocatoria, evalúen el apego al objetivo sobre influir y propiciar a la acción para la prevención, control y disminución del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, las características tecnológicas, y la promoción sobre los Datos Abiertos, asimismo como el apego a la Ley de Protección de Datos Personales.

Se evaluará también su pertinencia, factibilidad, y capacidad de adaptación a los usuarios objetivo, así como la eficiencia y sostenibilidad de los proyectos generados.

El comité evaluador tendrá la capacidad de decretar como desierto el veredicto en caso de que ninguna de las propuestas cumpla con los requisitos solicitados.

7. Premios

Se otorgarán los siguientes premios para los tres primeros lugares, mismos que serán definidos por el comité evaluador:

  • Primer lugar: $100,000 (Cien mil pesos 00/MN)

  • Segundo lugar: $75,000 (Setenta y cinco mil pesos 00/MN)

  • Tercer lugar: $50,000 (Cincuenta mil pesos 00/MN)

Además para los primeros tres lugares se dará asesoría para acelerar su proyecto y evaluar factibilidad para su constitución como empresa.

A la totalidad de los participantes se les otorgará un diploma.

Las tres aplicaciones ganadoras serán publicadas y difundidas a través de todos los medios del OMENT.

Consideraciones Generales

Se proporcionará a todos los participantes la plataforma de colaboración y de desarrollo de sus proyectos de aplicaciones móviles, así como sesiones de tipo taller de capacitación técnica para el desarrollo de sus proyectos, no siendo limitante el uso de las herramientas para desarrollo móvil ofrecidas por el OMENT.

No estará permitido el uso de espacios publicitarios dentro de las aplicaciones generadas y deberán respetar las leyes aplicables para asegurar que la información y uso de la misma no promuevan la discriminación, sino respeto a los Derechos Humanos.