
Por OMENT
Es frecuente que no tomemos en cuenta las calorías de las bebidas dentro de lo que consumimos en las fiestas. Por ello, es fácil estar “tomando calorías” en exceso. Esto aplica para bebidas sin y con alcohol.
Por una parte, las bebidas pueden contener azúcar o grasa en exceso, como en el caso del chocolate, atole, ponche o bebidas azucaradas envasadas o hechas en casa. Para una preparación más sana de estas bebidas te sugerimos:
- Utilizar leche baja en grasa en lugar de leche entera, evaporada o condensada
- Agregar poca cantidad de endulzante
- Evitar agregar ingredientes adicionales como crema batida, chispas azucaradas o jarabes
Prefiere agua simple o mineral, agua de sabor endulzada con fruta y poca azúcar, así como té o café sin azúcar o poco endulzado.
Por otra parte, el consumo de bebidas con alcohol está también presente en estas fiestas. No obstante, hay que fomentar un consumo responsable de estas bebidas, y contar con que también el alcohol aporta calorías. Las bebidas con alcohol se miden por unidades. Una unidad equivale a 10 ml u 8 gramos de alcohol puro*, que equivale a:
- 250 ml de cerveza (4% alcohol)**
- 76 ml de vino (13% de alcohol)
- 25 ml de licores (40% de alcohol): tequila, ron, whisky, mezcal
- 218 ml de sidra (4.5% de alcohol)
Se recomienda no tomar más de 14 unidades por semana con un máximo de 2 unidades por día. Esto se debe a que el consumo excesivo de alcohol incrementa el riesgo de padecer enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer, así como de accidentes viales.
Para evitar consumir bebidas con alcohol en exceso, te recomendamos:
- Al llegar a la reunión, primero elegir una bebida sin alcohol
- Comer algo antes de tomar alcohol
- Alternar estas bebidas con otras como agua natural o mineral, agua de sabor endulzada con fruta y poca azúcar y té o café poco endulzado
- Llevar la cuenta de lo que se ha tomado
- Beber despacio y disfrutar de la bebida
- Rehidratarse bien: tomar suficiente agua antes, durante y después de ingerir bebidas con algún grado de alcohol
- Si se quiere disminuir la cantidad de alcohol que se toma, es preferible tener varios días a la semana libres de alcohol.
Te recomendamos vigilar la cantidad de bebidas que consumes para prevenir un exceso en el consumo de calorías en estas fiestas. Además, te invitamos a tener un consumo responsable de bebidas con alcohol y asignar a un conductor designado para que tú y tu familia estén seguros.
* Para calcular las unidades de otra bebida, multiplica el volumen de alcohol (ABV) X volumen (ml) y divídelo entre 1000.
**Este porcentaje se encuentra en la etiqueta de cada bebida.
Referencias
UK Department of health. UK Chief medical officers’ los risk drinking guidelines. Agosto 2016. Disponible desde: https://www.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/545937/UK_CMOs__report.pdf
Government of Canada. Healthy holiday eating. Noviembre 2013. Disponible desde: http://healthycanadians.gc.ca/eating-nutrition/healthy-eating-saine-alimentation/tips-conseils/seasonal-saisonniers/holiday-eating-manger-fete-eng.php
Academy of Nutrition and Dietetics. Helpful tips for healthy holiday parties. Diciembre 2013. Disponible desde: http://www.eatright.org/resource/health/lifestyle/seasonal/helpful-tips-for-healthy-holiday-parties
American Heart Association. The holiday party survival guide. https://www.goredforwomen.org/live-healthy/heart-healhty-snacks-and-eating-on-thego/the-holiday-party-survival-guide/