
Las dulcerías de los supermercados y los restaurantes podrían ser los causantes del aumento de la obesidad. // Foto: Cuartoscuro.
Animal Político
La prevalencia de sobrepeso y obesidad aumentó 27% en adultos y 47% en niños entre 1980 y 2013, por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) prepara una serie de propuestas que sirvan como eje para que los países diseñen políticas públicas eficaces para erradicar la epidemia.
Entre las recomendaciones generadas hasta el momento en un informe previo de la Comisión para Erradicar la Obesidad Infantil de la OMS, se destaca“reducir la exposición” de los niños y niñas a la publicidad de comida chatarra y en cambio promover el consumo de alimentos saludables.
El informe se encuentra en el periodo de consulta con los diferentes actores y expertos sobre el tema y concluirá en junio próximo; el documento final, será presentado ante la Asamblea de la OMS y se pretende que lo ahí expuesto sirva para promover políticas públicas aplicadas a cada contexto contra un padecimiento que daños físicos entre la población mundial y altos costos en los servicios médicos de gobiernos.
En la página de internet de la Comisión, puede consultarse el informe previo con algunas de las consideraciones y propuestas de los expertos para combatir el sobrepeso y obesidad, un problema preocupante sobre todo entre los niños y adolescentes.