Objetivos

General
Dar seguimiento puntual y público al grado de cumplimiento de las metas de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, así como difundir los principales logros a través del Sistema de indicadores de impacto relacionados con estas enfermedades no transmisibles.

 

Específicos

  • Generar la plataforma electrónica que presente el Sistema de Indicadores para Monitorear los Avances de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes (ENPCSOD), que dé soporte a la toma de decisiones y al establecimiento de políticas públicas.
  • Evaluar los avances de la Estrategia Nacional de Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes.
  • Coordinar el desarrollo de estudios de investigación que permitan la evaluación de la estrategia y de otras políticas públicas que impacten al sector salud.
  • Desarrollar una estrategia efectiva de comunicación para difundir los avances y resultados de la Estrategia Nacional entre los usuarios del OMENT.
  • Gestionar el establecimiento de alianzas estratégicas con organismos nacionales e internacionales que promuevan la cooperación y el intercambio de experiencias y recursos en materia de enfermedades no transmisibles.
Metas

Para poder llevar a cabo cada uno de los objetivos específicos del OMENT, se han planteado metas a corto y mediano plazo, las cuales se realizarán durante el periodo de 2015 a 2018. En la siguiente tabla se presentan las metas del OMENT por cada objetivo específico.

 

Objetivo específico Metas a corto plazo (2015) Metas a mediano plazo (2016-2018)
Generar la plataforma electrónica que presente el Sistema de indicadores de Enfermedades No Transmisibles, ligados a la Estrategia Nacional que dé soporte a la toma de decisiones y al establecimiento de políticas públicas. Diseño y desarrollo del sitio web del OMENT. Consolidar el Sistema de indicadores y obtener el Índice de Salud de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes.
Diseño y desarrollo de la aplicación móvil del OMENT (para celulares). Donde al usuario le lleguen los avances de los indicadores, noticias y campañas relacionadas al OMENT. Diseño y desarrollo de tres aplicaciones tecnológicas que a través de la plataforma del OMENT permitan al usuario conocer:
· IMC· Ingesta Alimentaria saludable· Plan de activación Física.
Evaluar los avances de la Estrategia Nacional de Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes. Generar boletines trimestres de los indicadores de la estrategia. Generar boletines trimestrales de los indicadores de la estrategia.
Generar informe anual de la Estrategia Nacional. Generar informe bianual de los avances de la Estrategia Nacional de Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes
Generar informe de evaluación final e integral de la Estrategia Nacional de Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes.
Coordinar el desarrollo de estudios de investigación que permitan la evaluación de la estrategia y de otras políticas públicas que impacten al sector salud. Desarrollar un estudio temático de determinantes sociales de la salud y su relación con las enfermedades no transmisibles Desarrollo de dos estudios relacionados a los estilos de vida saludables
Desarrollar un estudio temático en materia de la regulación sanitaria y las políticas públicas. Desarrollo de dos estudios temáticos relacionados a la atención y costos de las ENT.
Desarrollo de dos estudios temáticos relacionados a la penetración de las campañas y programas de prevención y promoción de la salud, en materia de las ENT.
Desarrollar una estrategia efectiva de comunicación para difundir los avances y resultados de la Estrategia Nacional entre los usuarios del OMENT. Generar una campaña de concientización y de promoción de la salud que permitan dar a conocer los tres pilares de la estrategia nacional: salud pública, atención médica y regulación sanitaría y política fiscal, así como al OMENT, en los diferentes sectores de la población. Diseño y desarrollo de un foro anual ciudadano que permita difundir los avances y experiencias exitosas de las campañas y de los productos OMENT.
Se generarán dos redes sociales: Facebook y Twitter para dar mayor penetración al OMEN. Desarrollo de material didáctico donde se difunda más sobre las ENT.
Generar una campaña de difusión de información de expertos en la temática de ENT (pregunta al experto). Generar tres campañas de promoción de la salud que permitan consolidar los tres pilares de la Estrategia Nacional y el OMENT, en los diferentes sectores de la población.
Gestionar el establecimiento de alianzas estratégicas con organismos nacionales e internacionales que promuevan la cooperación y el intercambio de experiencias y recursos en materia de enfermedades no transmisibles. Realizar una reunión con los organismos e instituciones que son fuente de información para el OMENT Realizar una reunión de responsables y equipo técnico de observatorios relacionados con la salud. Lanzar una convocatoria a nivel internacional.
Realizar una presentación del OMENT ante sector salud, organismos de la iniciativa privada y la sociedad civil.
Concretar dos convenios con empresas afines a los fines del OMENT para la realización de proyectos estratégicos y soporte financiero.
Visitar cuatro observatorios de América Latina, Estados Unidos o Canadá para gestionar convenios de cooperación e intercambio técnico