¿Qué son las enfermedades crónicas no transmisibles?

Las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) son un grupo heterogéneo de padecimientos que contribuye a la mortalidad, son de larga duración y evolucionan lentamente. Existen distintos tipos de ECNT como las enfermedades cardiovasculares (ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares), la diabetes y otras como el cáncer y las enfermedades respiratorias crónicas (enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el asma).(1)

 

Diabetes mellitus

¿Qué es la diabetes mellitus?

La diabetes es una enfermedad crónica no transmisible que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), y está asociada con el daño a largo plazo, disfunción e insuficiencia de diversos órganos especialmente los ojos, riñones, nervios, corazón y vasos sanguíneos.(2)

Insulina, qué es y cómo funciona esta hormona

La insulina es una hormona que se produce en el páncreas. El trabajo principal de la insulina es disminuir los niveles de azúcar en la sangre al facilitar la transferencia de glucosa desde la sangre hasta las células de los tejidos. Es secretada por los islotes de Langerhans que están alojados en el páncreas.


¿Cómo funciona la insulina?

Podemos explicar sencillamente el funcionamiento de esta hormona con la siguiente analogía: Las células son robots que mantienen todo tu cuerpo activo y sano; su gasolina es la glucosa que usan como fuente principal de energía, la glucosa está en el ambiente (la sangre) de estas células, pero no es aprovechada si la insulina no permite que se aproveche, ¿cómo? La insulina es la llave que abre la puerta a la glucosa para que las células la aprovechen. De esta forma todos los robots de tu cuerpo trabajan de forma adecuada.(3)

¿Cuáles son los tipos de diabetes que existen?

La clasificación actual de la diabetes mellitus es la siguiente:

  1. Diabetes mellitus tipo 1 (DM1)
  2. Diabetes mellitus tipo 2 (DM2)
  3. Otros tipos específicos
  4. Diabetes mellitus gestacional

La diabetes mellitus tipo 1 representa entre el 5 y 10 por ciento del total de las personas con diabetes, y suele presentarse antes de los 40 años de edad, si bien puede hacerlo en cualquier otro momento de la vida. Los síntomas clásicos son polidipsia, polifagia y poliuria, entre otros. Es frecuente el inicio súbito de estos síntomas, que pueden progresar a cetoacidosis o al coma en breve período de tiempo si no se instaura el tratamiento. La diabetes tipo 1 se asocia con una pérdida total o casi total de la capacidad de las células beta de secretar insulina.

La diabetes mellitus tipo 2, representa entre el 90 y 95 por ciento del total de las personas con diabetes. Aunque suele desarrollarse en personas obesas de mediana edad, en ocasiones aparece en personas menores de 40 años de edad sin sobrepeso. Su inicio suele ser gradual y asintomático o acompañado de síntomas muy sutiles, por lo que con frecuencia se detecta a partir de un análisis de sangre. Los sujetos que padecen de diabetes tipo 2 presentan cierta producción pancreática de insulina y parece ser que la insulinorresistencia desempeña un papel importante en su patogenia.(2)

¿Qué síntomas son los que con frecuencia se presentan?

A menudo no se diagnostica la diabetes porque muchos de sus síntomas parecen inofensivos. Estudios recientes indican que la detección temprana y el tratamiento de los síntomas de la diabetes pueden disminuir la posibilidad de tener complicaciones de diabetes.


Diabetes mellitus 1

  1. Constante necesidad de orinar
  2. Sed inusual
  3. Hambre extrema
  4. Pérdida de peso inusual
  5. Fatiga e irritabilidad extrema

 

Diabetes mellitus 2

  1. Cualquiera de los síntomas de la DM 1
  2. Infecciones frecuentes
  3. Visión borrosa
  4. Cortes/moretones que tardan en sanar
  5. Hormigueo o entumecimiento en las manos o en los pies
  6. Infecciones recurrentes en la piel, encías o vejiga.(4)

¿Qué tipos de criterios debemos tomar para el diagnóstico de diabetes mellitus?

Criterios que se deben tomar de partida para hacer un diagnóstico rápido y sencillo de la diabetes mellitus:

  1. Hemoglobina glucosilada (HbA1c) mayor o igual a 6.5% o bien
  2. Síntomas de diabetes (poliuria, polidipsia o pérdida inexplicada de peso) junto con glucemia igual o superior a 200 mg/dl (11.1 mmol/l) en cualquier momento del día o
  3. Glucemia basal igual o superior a 126 mg/dl (7.0 mmol/l) o bien
  4. Glucemia igual o superior a 200 mg/dl ( 11.1 mmol/l) a las dos horas durante la realización de un test de tolerancia oral a la glucosa (Curva de glucemia con 75 g de glucosa)(2)

¿Qué es la prueba de hemoglobina glucosilada y para qué nos sirve?

El examen de hemoglobina glucosilada (HbA1c) es una prueba de laboratorio que muestra el nivel promedio de azúcar (glucosa) en la sangre durante los últimos tres meses. Este examen se emplea para la detección de la diabetes además de conocer qué tan bien está controlando usted su enfermedad.(5)

¿Cuáles son los síntomas de hipoglucemia?

Los síntomas que usted puede tener cuando el azúcar en la sangre baja (hipoglucemia) abarcan:

  • Visión dobleo borrosa
  • Latidos cardiacos rápidos o fuertes
  • Sentirse irritable o actuar agresivo
  • Sentirse nervioso
  • Dolor de cabeza
  • Apetito
  • Estremecimiento otemblores
  • Dificultad para dormir
  • Sudoración
  • Hormigueo o entumecimiento de la piel
  • Cansancio o debilidad
  • Sueño intranquilo
  • Pensamiento confuse

¿Qué hacer ante los síntomas de la hipoglucemia?

Ante la hipoglucemia leve (se debe consumir entre 10 y 15g de carbohidratos por vía oral):

  • 120-180 ml del líquidos con carbohidratos
  • 5-6 pastillas caramelos de dulce (Salvavidas)
  • 15 ml de miel (1 cucharada sopera)
  • 1 cucharada de azúcar de mesa
  • Entre 3 y 5 galletas

Ante la hipoglucemia grave: Recibir asistencia médica inmediatamente.

ALTO: Alimentos con grasa deben de ser evitados porque retardan la absorción de carbohidratos ej. nieve o chocolates.

¿Cuál es el tratamiento adecuado para el padecimiento de la diabetes mellitus?

El tratamiento debe estar encaminado a descender los niveles de glucemia a valores próximos a la normalidad siempre que sea posible. Con ello perseguimos:

  1. Aliviar los síntomas cardinales (poliuria, polidipsia, astenia, pérdida de peso con polifagia)
  2. Minimizar el riesgo de desarrollo o progresión de retinopatía, nefropatía o neuropatía diabética
  3. Evitar las hipoglucemias
  4. Mejorar el perfil lipídico de los pacientes
  5. Disminuir la mortalidad

 

Tratamiento dietético

Es un pilar fundamental en el manejo de la DM y en muchas ocasiones es probablemente la única intervención necesaria. En líneas generales, la dieta debe ir orientada hacia la consecución y mantenimiento de un peso aceptable y de unos niveles óptimos de glucosa, lípidos y tensión arterial. La proporción de nutrientes no será distinta a la recomendada en la población general, debiendo comer suficientes hidratos de carbono en cada comida y evitar los azúcares simples (dulces, pasteles, galletas dulces, azúcar, bebidas azucaradas, etc.) y sus derivados por su rápida absorción que eleva la glucemia post-prandial. Se recomienda que el total de calorías consumidas a lo largo del día se repartan en 4 o 5 comidas. En las personas con obesidad (generalmente tipo 2) será necesaria una dieta hipocalórica hasta la consecución de un peso aceptable, lo que obligará a evitar los alimentos con alto contenido calórico, tales como los hidratos de carbono simples o altos en grasa. En los pacientes en tratamiento con insulina es importante que exista una regularidad tanto en los horarios como en la cantidad y composición de las comidas, y una sincronía adecuada entre éstas y la farmacocinética del tipo de insulina que se utilice, aunque en los diabéticos en tratamiento intensivo es posible una mayor flexibilidad. Finalmente la dieta también debe servir para la prevención y tratamiento de las complicaciones agudas del tratamiento de la DM (hipoglucemia) y de las complicaciones crónicas.

 

Tratamiento farmacológico

Para el tratamiento farmacológico (medicamentos preescritos por un médico) de la diabetes se dispone de insulina en sus distintas presentaciones y de antidiabéticos orales.

 

Ejercicio

En la DM1 el ejercicio, más que como una forma de tratamiento, debe ser visto como una actividad que proporcione al diabético la misma diversión y beneficios que al individuo no diabético, y que va a modular las acciones de la dieta y de la insulina. El ejercicio físico puede aumentar el riesgo de hipoglucemia aguda y diferida, por lo que el paciente debe modificar oportunamente su dieta y dosis de insulina cuando se disponga a realizarlo o lo haya finalizado, teniendo en cuenta la intensidad y duración del mismo, así como su glucemia. En la DM2, el ejercicio físico juega un destacado papel aumentando la captación de glucosa por el músculo, incluso cuando no se disminuye el peso, ayudando a mejorar el control metabólico. Además, actúa de manera favorable sobre otros factores de riesgo de enfermedad cardiovascular como la hiperlipemia y la hipertensión arterial. Se recomienda comenzar con ejercicios moderados como caminar o pedalear en bicicleta estática y posteriormente incrementar la intensidad.(5)

¿Qué es una lista de intercambio de alimentos?

Las listas de intercambio de alimentos sirven como una guía que permite planear tus comidas de forma simple. Para su elaboración se dividen los alimentos en 7 distintos grupos y en cada uno de ellos se encuentra marcada la cantidad que representa una porción.

Se basa en el concepto “alimento equivalente”, es decir, aquella porción (o ración) de alimento cuyo aporte nutrimental es similar a los de su mismo grupo en calidad y cantidad; lo que permite que puedan ser intercambiables entre sí.

En México se utiliza el Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes, su mayor utilidad es en el control de la glucemia en los pacientes con diabetes y el control de peso en pacientes con sobrepeso y obesidad; con frecuencia se usa también para el manejo nutricio de varios padecimientos, para el diseño de regímenes especializados para deportistas o para la planeación de menús institucionales.

¿Qué son los edulcorantes?

Los edulcorantes son aditivos para los alimentos que tienen un sabor dulce pero que proporcionan menos calorías que el azúcar común, por lo que se les llama “sustitutos de azúcar”. Existen cinco edulcorantes artificiales que han sido evaluados y aprobados por la U.S. Food and Drug Administration (FDA):(6)

 

Tabla 1. Edulcorantes

¿Qué es el índice glucémico y carga glucémica de los alimentos?

El índice glucémico (IG) de un alimento se refiere al efecto de ese alimento sobre los niveles de azúcar en la sangre. Los niveles de azúcar en la sangre aumentan después de comer alimentos que contienen carbohidratos (azúcares y almidones). Los distintos alimentos que contienen carbohidratos afectan de manera diferente a los niveles de azúcar en la sangre. El índice glucémico compara la subida del nivel de azúcar en la sangre tras comer un determinado alimento, con la que ocurre tras tomar un alimento de referencia, a menudo el azúcar (Glucosa: azúcar muy básico diferente del azúcar de mesa). Un alimento usado a menudo como ejemplo es el pan blanco. Tiene un índice glucémico relativamente alto de 70, si se compara con el de la glucosa que es de 100.

 

La carga glucémica (CG) es una manera más exacta de valorar el impacto de comer carbohidratos. Nos da una idea más completa que el índice glucémico (IG) aislado porque incluye la cantidad de carbohidrato contenido en una ración. El valor del IG solo indica la rapidez con la que un determinado carbohidrato se transforma en azúcar. No le dice qué cantidad de ese carbohidrato hay en una ración de una comida concreta como hace la CG. Se necesita saber ambas cosas para entender el efecto de una comida sobre el azúcar en la sangre.

La combinación de alimentos influye en la Carga Glucémica:

  • Al combinar carbohidrtatos con fibra se produce menos insulina.
  • Combinar carbohidratos con proteínas, hace que los carbohidratos se absorban más lentamente, no se estimule gran secreción de insulina y se conserve la sensación de saciedad por más tiempo.
  • Al mezclar carbohidratos con grasa pasa lo mismo, ya que retarda el vaciamiento gástrico, los carbohiratos se absorben más lento, y se estimula menor secreción de insulina.

¿Para qué nos sirve el conteo de carbohidratos?

Los carbohidratos o hidratos de carbono afectan más que las proteínas o las grasas su nivel de glucosa en la sangre. Por eso, contar la cantidad de carbohidratos en los alimentos que consume puede ayudarlo a controlar sus niveles de glucosa en la sangre, mantener en equilibrio con la dosis de medicamento o insulina y mantener el control de las raciones de comida para manejar el peso corporal. Es importante para llevar a cabo éste autocuidado de su alimentación que consulte con un profesional de salud (nutriólogo, médico).

 

Los alimentos que contienen hidratos de carbono o carbohidratos son:

  • Granos como el arroz, la avena y la cebada
  • Alimentos a base de granos como el pan, cereales, pastas y galletas
  • Vegetales con almidón como las papas, chícharos y elote
  • Frutas y jugos
  • Leche y yogur
  • Frijoles y productos de soya como hamburguesas vegetarianas
  • Dulces y snacks como refrescos, jugos, pasteles, galletas, dulces y papas fritas.(7)

¿Qué tipos de medicamentos orales necesita una persona con diabetes?

Usualmente una persona con diabetes tipo 2 puede requerir tomar uno o más medicamentos para mantener bajo control sus niveles de glucosa en sangre. Estos medicamentos vienen en forma de tabletas y son tomados vía oral diariamente. Hay seis clases diferentes de estos medicamentos y cada uno de ellos funciona ligeramente de manera diferente.

  1. Sulfonilureas: Incrementan la cantidad de insulina producida por el páncreas.
  2. Meglitinida: Incrementan la cantidad de insulina liberada por el páncreas.
  3. Biguanida: Disminuye la cantidad de glucosa producida por el hígado.
  4. Tiazolidinediona: Incrementa la sensibilidad del cuerpo a la insulina.
  5. Derivado de fenilalanina: Incrementan la cantidad de insulina liberada por el páncreas
  6. Inhibidor de la alfa-glucosidasa: Lentifica la tasa de absorción de glucosa por el intestino delgado.(5)

 

Los alimentos que contienen hidratos de carbono o carbohidratos son:

  • Granos como el arroz, la avena y la cebada
  • Alimentos a base de granos como el pan, cereales, pastas y galletas
  • Vegetales con almidón como las papas, chícharos y elote
  • Frutas y jugos
  • Leche y yogur
  • Frijoles y productos de soya como hamburguesas vegetarianas
  • Dulces y snacks como refrescos, jugos, pasteles, galletas, dulces y papas fritas.(7)

¿Qué es la terapia de insulina?

Una terapia de insulina es el plan de inyecciones de insulina que debe seguir día a día la persona con diabetes para obtener un control de su azúcar en la sangre. Esto incluye: tipo de insulina que debe inyectarse, hora en que se deberá inyectar y la cantidad a inyectarse. Muchos regímenes entran en alguno de los siguientes 3 grupos: Terapia convencional, terapia flexible, terapia combinada.

¿Cómo funciona el glucómetro?

La tira de prueba para el glucómetro contiene un electrodo enzima llamada glucosa oxidasa que reacciona cuando la sangre dibuja en la tira. El medidor de glucosa en la reacción se traduce en números. Estos números indican miligramos por decilitro. Glucómetros más nuevos son capaces de tomar las lecturas desde el antebrazo, aunque las lecturas más precisas son de los dedos.

¿Qué consideraciones debe tomar al momento de comprar un glucómetro?

Adquiéralo en su país de origen: en la actualidad puede ser fácil adquirirlo por Internet o decirle a un familia que vive en el extranjero que nos facilite la compra, sin embargo, el principal inconveniente es que, en muchas ocasiones, es difícil encontrar las tiras reactivas, pues no en todos los países están disponibles las mismas marcas, así que mejor cómpralo en donde vives.

Revisar sus características: buscar todas las marcas disponibles, pero no elija basándose en ello, más bien inspeccione las características de cada uno. Como el volumen que necesita para la muestra, el costo de las tiras reactivas, el tamaño de la pantalla, etc.

¿Cómo se usa correctamente un glucómetro?

  • Inserte una de las tiras de prueba en la parte correspondiente del glucómetro.
  • Rápidamente limpie con alcohol la yema del dedo que va a pinchar para la muestra.
  • Espere a que el lector del glucómetro le indique que puede poner la muestra de sangre en la tira. Algunos indican con una leyenda otros con un símbolo.
  • Use la lanceta que viene incluida en el glucómetro para pincharse el dedo.
  • Ponga la gota de sangre en la tira. La mayoría de los glucómetros solo requieren de una gota de sangre por prueba.

¿Cuáles pueden ser algunas de las complicaciones agudas de la diabetes?

La hipoglucemia, la cetoacidosis diabética y la descompensación hiperosmolar son las principales complicaciones agudas de la diabetes.

 

¿Cuáles son algunas de las complicaciones crónicas de la diabetes?

Las complicaciones crónicas de la diabetes se clasifican en:

  1. Macrovasculares (afectación a nivel de grandes vasos sanguíneos), que son las que afectan a las arterias en general, las cuales predisponen el desarrollo de cardiopatía isquémica, accidente cerebrovascular, isquemia periférica, etc.
  2. b)Microvasculares (afectación a nivel de pequeños vasos sanguíneos), tales como la retinopatía, nefropatia y neuropatía.
  3. c)Pie diabético, que aparecería como consecuencia de la neuropatía o de la afección vascular de origen macroangiopático.

Sobrepeso y Obesidad

¿Qué es el estado nutricional y cómo se clasifica?

Es la condición física que presenta una persona, como resultado del balance entre sus necesidades e ingesta de energía y nutrientes. El estado nutricional se evalúa midiendo el peso, la estatura o la cantidad de grasa que posee el cuerpo de una persona de acuerdo a su edad y sexo.

 

La clasificación utilizada para categorizar el IMC por la Organización Mundial de la Salud (OMS) propone las siguientes categorías:

 

tabla 2. Estado nutricional

¿Qué causa el sobrepeso y la obesidad?

La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. En el mundo, se ha producido:

  • Un aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos que son ricos en grasa, sal y azúcares pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes, y
  • Un descenso en la actividad física como resultado de la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, de los nuevos modos de desplazamiento y de una creciente urbanización.(8)

¿Qué tipo de consecuencias se presentan comúnmente?

Un IMC elevado es un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles, como:

  • Las enfermedades cardiovasculares (principalmente cardiopatía y accidente cerebrovascular)
  • La diabetes
  • Los trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante)
  • Algunos tipos de cáncer (del endometrio, la mama y el colon).(8)

¿Qué medidas de prevención pueden tomarse para evitar el sobrepeso y la obesidad?

El sobrepeso y la obesidad, así como sus enfermedades no transmisibles asociadas, son en gran parte prevenibles. Para apoyar a las personas en el proceso de realizar elecciones, de modo que la opción más sencilla sea la más saludable en materia de alimentos y actividad física periódica, y en consecuencia prevenir la obesidad, son fundamentales unas comunidades y unos entornos favorables. En el plano individual, las personas pueden:

  • Limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total y de azúcares
  • Aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos
  • Realizar una actividad física periódica (60 minutos diarios para los jóvenes y 150 minutos semanales para los adultos).

Hipertensión arterial

¿Qué es la tensión arterial alta (hipertensión)?

La hipertensión, también conocida como tensión arterial alta o elevada, es un trastorno en que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta. Los vasos sanguíneos llevan la sangre desde el corazón a todas las partes del cuerpo. Cada vez que el corazón late, bombea sangre a los vasos. La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón. Cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear.(9)

tabla 3. Tensión arterial

¿Qué tipo de medidas de prevención podemos tomar para evitar la hipertensión arterial?

Todos los adultos deberían medirse su tensión arterial. Si esta es elevada, han de consultar a un profesional de la salud. A algunas personas les basta con modificar su modo de vida para controlar la tensión arterial, como abandonar el consumo de tabaco, adoptar una dieta saludable, hacer ejercicio con frecuencia y evitar el uso nocivo del alcohol. La reducción de la ingesta de sal también puede ayudar. A otras personas, estos cambios les resultan insuficientes y necesitan tomar medicamentos con prescripción médica.

¿Cuál es el tratamiento adecuado para la hipertensión arterial?

El objetivo del tratamiento es reducir la presión arterial, de tal manera que tenga un menor riesgo de complicaciones. Si usted tiene pre-hipertensión, el médico le recomendará cambios en el estilo de vida para bajar la presión arterial a un rango normal. Rara vez se utilizan medicamentos para la pre-hipertensión.

Usted puede tomar muchas medidas para ayudar a controlar su presión arterial, como:

  • Consumir una alimentación cardiosaludable, que incluya potasio y fibra.
  • Tomar mucha agua.
  • Hacer ejercicio con regularidad, al menos 30 minutos de ejercicio aeróbico por día.
  • Si fuma, dejar de hacerlo.
  • Reducir la cantidad de alcohol que toma a 1 trago al día para las mujeres y 2 para los hombres.
  • Reducir la cantidad de sodio (sal) que consume; procure consumir menos de 1,500 mg por día.
  • Reducir el estrés. Trate de evitar factores que le causen estrés y pruebe con meditación o yoga para desestresarse.
  • Mantener un peso corporal saludable.(10)

Actividad física

¿Cómo puedo empezar una actividad física si nunca antes he hecho ejercicio y tengo Diabetes?

Antes de empezar cualquier rutina de ejercicio debe ser valorado por un médico. Las personas con diabetes tienen predisposición a enfermedades cardiovasculares como aterosclerosis, hipertensión e incluso infartos silenciosos. También pueden tener complicaciones de la diabetes en nervios, articulaciones, ojos o riñones que les dificulten cierto tipo de actividades y que lo ponen en riesgo de lesiones. El médico debe evaluar si tiene estas enfermedades o si se encuentran controladas, e indicar una rutina de ejercicio especial para usted.

Si no tiene ninguna de estas complicaciones, pero no tiene condición física para hacer una rutina completa, se recomienda empezar con 10 minutos al día de ejercicio y aumentar 5 minutos cada semana hasta lograr la meta, manteniendo durante el ejercicio del 40-60% de la frecuencia cardiaca máxima.

¿Qué tipo de medidas de prevención podemos tomar para evitar la hipertensión arterial?

Todos los adultos deberían medirse su tensión arterial. Si esta es elevada, han de consultar a un profesional de la salud. A algunas personas les basta con modificar su modo de vida para controlar la tensión arterial, como abandonar el consumo de tabaco, adoptar una dieta saludable, hacer ejercicio con frecuencia y evitar el uso nocivo del alcohol. La reducción de la ingesta de sal también puede ayudar. A otras personas, estos cambios les resultan insuficientes y necesitan tomar medicamentos con prescripción médica.

¿Cuál es el tratamiento adecuado para la hipertensión arterial?

El objetivo del tratamiento es reducir la presión arterial, de tal manera que tenga un menor riesgo de complicaciones. Si usted tiene pre-hipertensión, el médico le recomendará cambios en el estilo de vida para bajar la presión arterial a un rango normal. Rara vez se utilizan medicamentos para la pre-hipertensión.

Usted puede tomar muchas medidas para ayudar a controlar su presión arterial, como:

  • Consumir una alimentación cardiosaludable, que incluya potasio y fibra.
  • Tomar mucha agua.
  • Hacer ejercicio con regularidad, al menos 30 minutos de ejercicio aeróbico por día.
  • Si fuma, dejar de hacerlo.
  • Reducir la cantidad de alcohol que toma a 1 trago al día para las mujeres y 2 para los hombres.
  • Reducir la cantidad de sodio (sal) que consume; procure consumir menos de 1,500 mg por día.
  • Reducir el estrés. Trate de evitar factores que le causen estrés y pruebe con meditación o yoga para desestresarse.
  • Mantener un peso corporal saludable.(10)

Lectura de etiquetas

¿Qué son las etiquetas nutricionales?

El etiquetado nutricional es toda la información que aparece en la etiqueta en relación con el valor energético y los nutrientes como proteínas, hidratos de carbono, grasas, sodio, ciertas vitaminas y sales minerales.

¿Para qué nos sirven las etiquetas nutrimentales?

El etiquetado nutricional es importante, no sólo porque el consumidor tiene derecho a saber qué contienen los alimentos que compra, sino también porque esta información permite realizar elecciones alimentarias correctas y seguir así una dieta equilibrada y saludable.

Referencias bibliográficas

1. Córdova-Villalobos JA, Barriguete-Meléndez JA, Lara-Esqueda A, Barquera S, Rosas-Peralta M, Hernández-Avila M, et al. Las enfermedades crónicas no transmisibles en México: sinopsis epidemiológica y prevención integral. Salud Publica Mex. 2008;50(5):419-27.
2. American Diabetes Association. Diagnosis and classification of diabetes mellitus. Diabetes Care. 2014;37(1):S81-S90.
3. Stumvoll M, Goldstein BJ, van Haeften TW. Type 2 diabetes: principles of pathogenesis and therapy. Lancet. 2005;365(9467):1333-46.
4. American Diabetes Association. Síntomas de la diabetes. 2015. Available from: http://www.diabetes.org/es/informacion-basica-de-la-diabetes/sintomas-de-la-diabetes/?referrer=https://www.google.com.mx/.
5. American Diabetes Association. Standards of Medical Care in Diabetes – 2014. Diabetes Care. 2014;37(1).
6. American Diabetes Association. Edulcorantes de Bajas Calorías. 2014. Available from: http://www.diabetes.org/es/alimentos-y-actividad-fisica/alimentos/que-voy-a-comer/comprension-de-los-carbohidratos/edulcorantes-artificiales/?referrer=https://www.google.com.mx/.
7. American Diabetes Association. Carbohydrate Counting. 2015. Available from: http://www.diabetes.org/food-and-fitness/food/what-can-i-eat/understanding-carbohydrates/carbohydrate-counting.html.
8. Organización Mundial de la Salud. Obesidad y sobrepeso. 2015. Available from: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/es/.
9. National High Blood Pressure Education Program. The Seventh Report of the Joint National Committee on Prevention, Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Pressure. 2004.
10. James PA, Oparil S, Carter BL, Cushman WC, Dennison-Himmelfarb C, Handler J, et al. 2014 Evidence-Based Guideline for the Management of High Blood Pressure in Adults: Report From the Panel Members Appointed to the Eighth Joint National Committee (JNC 8). JAMA. 2014;311(5):507-20.
11. WHO. Recomendaciones Mundiales sobre Actividad Física para la Salud. Ginebra, Suiza: 2010.