
Fundación Carlos Slim
De acuerdo con un nuevo estudio, practicar yoga actúa como una gran medicina contra la hipertensión, ya que puede ayudar a reducir la presión arterial en personas que están en riesgo de desarrollar dicha afección.
“Los pacientes con pre-hipertensión [presión arterial ligeramente elevada] es probable que desarrollen hipertensión [presión arterial alta] a menos que mejoren su estilo de vida”, dijo el doctor Ashutosh Angrish, autor del estudio y cardiólogo en el Hospital Sir Gangaram de Delhi, India.
Angrish subrayó que tanto la pre-hipertensión como la hipertensión aumentan el riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca.
El trabajo incluyó a 60 personas que tenían presión arterial ligeramente elevada, pero que estaban sanas. Los participantes fueron asignados aleatoriamente a practicar hatha yoga mientras también hacían cambios en sus estilos de vida convencionales, o únicamente a hacer los cambios en el estilo de vida (grupo “control”). Los cambios en el estilo de vida incluyeron ejercicio aeróbico moderado, llevar una dieta más sana y dejar de fumar.